Menu

Facebook

 

 

¡ Libertad a Julián Assange !

CTERA se suma a la Campaña Libertad a Julián Assange.
Se cumple un nuevo aniversario de la publicación de los documentos del Departamento de Estado, revelaciones periodísticas por las que el gobierno de Estados Unidos persigue a Assange, manteniéndolo en prisión en Gran Bretaña, y violando sus derechos humanos mientras tramita su extradición
Junto al resto del mundo, en Argentina clamamos por su liberación.
El próximo lunes 22 subí durante todo el día a redes tus fotos y videos mostrando tu apoyo junto a los hashtags #FreeAssange , #AssangeArgentina, para visibilizar esta causa
El periodismo es un pilar de las democracias y Assange está preso por publicar y procurar a ciudadanos y ciudadanas el acceso a la información de interés público
¡ Sumate y acompañanos!
Buenos Aires, lunes 15 de noviembre 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

CTERA se solidariza con el Pueblo y el Gobierno de Cuba

Frente a las provocaciones y ataques orquestados desde Estados Unidos, la CTERA expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo y Gobierno de Cuba.
Estas acciones no tienen otro objetivo que desprestigiar y desestabilizar al Gobierno del país hermano.
Organismos internacionales, como la OEA, hacen silencio ante estos hechos, como vienen haciendo silencio ante el bloqueo vergonzoso que sufren lxs cubanxs hace décadas.
Hoy ese bloqueo, que comenzó en 1962, en medio de una pandemia, es más criminal e inhumano, atentando contra la vida, la salud y la soberanía del pueblo.
Enviamos al pueblo y al gobierno de Cuba nuestro apoyo, nuestra solidaridad, nuestro reconocimiento por la defensa de su independencia, de su soberanía y de su libertad.
Buenos Aires, lunes 12 de julio de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Leer más ...

¡Vamos pueblo Uruguayo! CTERA felicita al PIT-CNT, FENAPES y FUM-TEP

CTERA felicita al PIT-CNT, FENAPES y FUM-TEP, por el compromiso militante, la resistencia y la lucha en la juntada de las firmas para el referéndum contra la Ley de Urgente que intenta pulverizar los derechos sociales, educativos y laborales, construidos tras décadas de lucha.
¡ Arriba América Latina !
Jueves 8 de julio 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Eduardo Pereyra
Secretario de Relaciones Internacionales
Leer más ...

Encuentro, Educación Democracia y Derechos Humanos

En el día de ayer se realizó el webinar “Educación, democracia y Derechos Humanos”, el cual fue la presentación del convenio que ha suscripto la CTERA con el sindicato docente de Italia, la UIL-Scuola.
El convenio tiene como objetivo intercambiar experiencias pedagógicas y políticas, en Derechos Humanos, también fortalecer la formación de compañeras y compañeros en este ámbito y consolidar fundamentalmente la unidad de la clase trabajadora, en nuestro caso de los trabajadores de la educación en particular, ya que los intereses, las dificultades y las problemáticas son similares.
La presentación del webinar estuvo a cargo de nuestra Secretaria General Sonia Alesso, y Pino Turi, Secretario General de UIL-Scuola. En el panel participaron Rogelio de Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Ivana Veronese, Secretaria de la confederación de la UIL y Secretaria de Formación, el compañero Victorio Paulon, Secretario de Derechos Humanos de CTA T, la compañera Mariolina Ciarnella, Presidenta del IRASE, Instituto de Formación e Investigación de la UIL-Scuola, ligado fundamentalmente a la enseñanza de la memoria histórica y el Holocausto, la Directora del Museo Esma, Alejandra Naftal y Rossella Benedetti, Secretaria Internacional UIL-Scuola.
El cierre estuvo a cargo de nuestro Secretario General Adjunto, Roberto Baradel y en el cual presento a nuestra querida Taty Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, quien nos emocionó con su historia de vida, la de su hijo Alejandro, de cómo su lucha la transformo a ella.
Este fue un primer paso, la idea es que de aquÍ al 2023, realizar una serie de eventos conjuntos, entre la CTERA y la UIL – Scuola, donde compartiremos experiencias pedagógicas de ambos sindicatos, y también intercambiaremos experiencias formativas, para concluir en el 2023 cuando se realice el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, aquí en Argentina.
Viernes 28 de mayo de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Eduardo Peryera
Secretario de Relaciones Internacionales
Leer más ...

CTERA participó del acto de solidaridad de la IEAL con FECODE, ASPU y el pueblo colombiano.

CTERA participó del acto de solidaridad que organizó el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en solidaridad con el pueblo de Colombia y sus organizaciones afiliadas, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), ante las reivindicaciones de las movilizaciones del Comité de Paro Nacional y la respuesta represiva del gobierno colombiano. El acto de solidaridad se realizó vía videoconferencia el pasado viernes 14 de mayo y contó con participación de afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, Europa y Norteamérica.
Colombia vive desde el 28 de abril jornadas diarias de movilización y protestas de movimientos sociales y sindicales agrupados en el Comité Nacional de Paro, en rechazo a reformas tributarias, de salud, laboral, pensional y otras propuestas de ley impulsadas por el gobierno neoliberal de Iván Duque. Las autoridades colombianas respondieron a los reclamos ciudadanos con represión, militarización de las ciudades, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales y otras situaciones de violaciones a los derechos humanos, las cuales han sido denunciados por la comunidad internacional y organismos internacionales.
Solidaridad internacional
El Comité Regional de la IEAL y sus organizaciones afiliadas condenaron la represión por parte del gobierno de Iván Duque y expresaron su solidaridad con FECODE y ASPU desde el pasado 5 de mayo. Ante la continuidad de la represión a las movilizaciones ciudadanas se convocó a la videoconferencia de solidaridad del día 14 de mayo. “¡Basta de represión, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales, violaciones a los derechos humanos y persecución a líderes sociales y sindicales!”, señaló la convocatoria de solidaridad con las justas demandas del Paro Nacional colombiano.
David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), participó del evento solidario. “En nombre de la Internacional de la Educación, los docentes del mundo, del personal de apoyo educativo y los sindicatos que representan nuestra profesión, queremos expresar nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo colombiano. Nos unimos a las voces de los líderes sociales que exigen justicia, nos unimos a los jóvenes que reclaman educación y un futuro mejor, nos unimos a los trabajadores que han perdido sus trabajos, nos unimos a los indígenas y las indígenas que durante siglos reclaman por sus derechos y condenamos las manifestaciones de racismo y violencia contra esta población. Hoy nos unimos a los docentes de Colombia, que todos los días abogan por sus estudiantes, por las escuelas como territorios de paz y por una educación pública de calidad para todos y todas”, expresó Edwards al inicio de la actividad. Edwards también informó de la aprobación de una resolución de solidaridad con Colombia por parte del Comité Ejecutivo Mundial de la IE.
La solidaridad es el sentimiento que mejor expresa el respeto por la dignidad humana” afirmó Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil al agradecer a las organizaciones sindicales presentes por su participación.
Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL reafirmó el respaldo y la solidaridad de la IE con sus organizaciones afiliadas FECODE y ASPU y explicó la dinámica del evento solidario.
Movilizaciones en Colombia
William Velandia, Presidente de FECODE y Vicepresidente de la IEAL, destacó el protagonismo de las personas jóvenes en las jornadas del Paro Nacional y trazó una línea entre las movilizaciones estudiantiles de 2019 y las actuales reivindicaciones. “Son más de 50 víctimas producto de la acción de la fuerza policial y civiles armados”, denunció Velandia. “Nuestro fraternal saludo y nuestro más sentido agradecimiento”, concluyó en agradecimiento por las muestras de solidaridad.
Nelson Alarcón, dirigente de FECODE e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, agradeció las expresiones de solidaridad internacional y movilizaciones a las embajadas de Colombia en diferentes países de la región. “Hoy el gobierno nacional a través de sus fuerzas militares reprime la protesta social pacífica y democrática que llevamos a cabo en cada uno de los territorios”, denunció destacando la importancia de la solidaridad internacional para detener la violencia.
Martha Alonso, Segunda Vicepresidenta de FECODE y responsable de Derechos Humanos de la organización, hizo un repaso por las acciones impulsadas por el gobierno colombiano que desencadenaron las jornadas masivas de protesta ciudadana. "Los jóvenes no quieren seguir en un país sin posibilidades”, afirmó Alonso denunciando los altos índices de desigualdad social y pobreza que han motivado las movilizaciones.
Pedro Hernández, Presidente de ASPU, compartió información sobre las más de dos semanas de movilizaciones, destacando las reivindicaciones de las y los estudiantes universitarios que han tomado las calles colombianas. Hernández también presentó los principales planteamientos del pliego presentado por el Comité Nacional de Paro al gobierno colombiano.
Mensajes solidarios
Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, respaldó las acciones de FECODE, ASPU y los sectores articulados alrededor del Comité Nacional de Paro en protesta por las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque. “Esta solidaridad con FECODE y ASPU es también solidaridad con todos los colombianos y colombianas que están luchando”, afirmó el también diputado argentino. Yasky informó que en su país las centrales sindicales unidas se hicieron presentes en la embajada de Colombia para denunciar los actos represivos y exigir el cese de la violencia. “Hoy esta lucha dignifica a lso colombianos y colombianas y a toda América Latina”, concluyó Yasky.
Como parte de la videoconferencia compartieron sus mensajes de solidaridad Ina Eriksson de Lärarförbundet de Suecia, Vicent Mauri de STEs-Intersindical de España, Cuqui Vera de FECCOO de España, Lily Eskelssen de la NEA de Estados Unidos, Philippe Abraham de la AFT de Estados Unidos y Sandy Plamondon de CTF de Canadá. Estas organizaciones, afiliadas a la IE en Europa y Norteamérica, expresaron su solidaridad con FECODE, ASPU y el pueblo colombiano y condenaron la represión y las violaciones a los derechos humanos.
Oscar Laborde, Presidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), informó que envió una carta al Presidente Duque expresando su preocupación y la del PARLASUR por la situación que vive Colombia con las movilizaciones sociales y la represión policial e instando al establecimiento de espacios de negociación para dar salida al conflicto.
Las organizaciones afiliadas a la IEAL también expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano. En este espacio intervinieron Sonia Alesso de CTERA/Argentina (integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE), Bernarda López de CGTEN-ANDEN/Nicaragua, José Olivera de FeNaPES/Uruguay, Israel Montano de ANDES 21 de Junio/El Salvador, Paola Giménez de OTEP-A/Paraguay, Fabián Felman de CEA/Argentina, Nilton Brandão de PROIFES/Brasil, Mario Aragón de COLPROSUMAH/Honduras y Roberto Leão de CNTE/Brasil y Vicepresidente de la IE por América Latina.
El acto de solidaridad con el pueblo colombiano se transmitió en vivo por las páginas de Facebook de la IEAL y sus organizaciones afiliadas. Las páginas de Facebook de CTERA/Argentina, CNTE/Brasil, ANDE/Costa Rica, ANDES 21 de Junio/El Salvador, COLPROSUMAH/Honduras, OTEP-A/Paraguay, ADP/República Dominicana, FAPROUASD/República Dominicana, FeNaPES/Uruguay y la IE se unieron a las de FECODE y ASPU en la transmisión en vivo simultanea de la videoconferencia solidaria.
14 de mayo 2021
Leer más ...

Repudio de CTERA a la represión en Colombia y solidaridad con FECODE.

4 de mayo de 2021, Argentina
República de Colombia
Presidente
Dr. Iván Duque
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresa su total repudio a la brutal represión ejercida contra el pueblo y los trabajadores, por las fuerzas de seguridad en la hermana República de Colombia.
Nuestros compañeros informan que, al día de hoy, se reportan al menos 26 jóvenes asesinados, 950 hechos de violación a los Derechos Humanos, 650 detenidos, 17 personas que han perdido la vista, 67 heridas de bala, múltiples abusos sexuales por parte de la SMAD y persecución a dirigentes y líderes sociales y sindicales.
Estos hechos de violencia como respuesta al reclamo pacífico y al legitimo ejercicio de la protesta por parte de los trabajadores y las trabajadoras, se vuelve intolerable en un Estado de Derecho, donde debe primar el respeto por la vida y la salud de todas las personas, máxime cuando se está haciendo uso de un derecho constitucional.
Exigimos a su gobierno que cese con la represión indiscriminada, como así también otorgue garantías de seguridad y protección a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (FeCoDe)
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Sec. General Adjunto
Eduardo Pereyra
Sec. Relaciones Internacionales
Leer más ...

CTERA participó del Encuentro del Comité Regional de la IEAL.

El Encuentro del Comité Regional reflexionó sobre el contexto latinoamericano.
Por Argentina participaron Hugo Yasky – Presidente de la IEAL y Dipútado Nacional -, Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Mundial de la IE -, miembrxs de la Junta Ejecutiva y Secretarias y Secretarios Generales de CTERA y dirigentes de sindicatos de las provincias.
El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó su Encuentro virtual de cierre del año 2020 los días 14 y 15 de diciembre. El espacio permitió reflexionar sobre los desafíos de América Latina después de la pandemia y el contexto latinoamericano, con la participación de representantes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas y sindicatos de base.
La primera fecha contó con las exposiciones del ex canciller argentino y Senador por la Provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación Jorge Taiana y del economista, investigador y docente universitario brasileño Marcio Pochmann, cuyas presentaciones coincidieron en la importancia de fortalecer la integración latinoamericana. (ver nota)
El segundo día del Encuentro virtual permitió a los Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas exponer brevemente la situación de sus países de cara al fin del año 2020 y el contexto de pandemia. Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida a las personas participantes y explicó la dinámica del Encuentro virtual.
Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, expresó su alegría por la convocatoria de la reunión y destacó la importancia de tratar de entender el difícil momento que atraviesa América Latina y el mundo desde una perspectiva histórica, enriquecida por los aportes de los compañeros Pochmann y Taiana.
“Hoy queremos abrir el espacio a la participación de cada uno de ustedes, que son quienes han tenido la tarea de conducir a sus organizaciones en un momento tan difícil”, afirmó Yasky.
En su mensaje introductorio destacó la vigorosidad del movimiento sindical de la educación, que le permite trabajar por la unidad y fortalecimiento del sindicalismo y la clase trabajadora. Yasky mencionó las movilizaciones en diferentes países de América Latina y denunció la represión que pretende sostener políticas neoliberales fracasadas en la región.
Yasky cerró su intervención haciendo un llamado a continuar la defensa de la educación pública, respaldó las luchas de las mujeres latinoamericanas y rechazó el aumento de brechas y la creación de circuitos educativos diferenciados para las clases más privilegiadas, con acceso a mejores condiciones de educación.
Trabajar por la unidad del movimiento popular y la integración latinoamericana fueron las tareas expresadas por Hugo Yasky. “La IEAL tiene que ser una especie de voz que permanentemente esté planteando la búsqueda de estos objetivos”, afirmó.
Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la educación pública, las condiciones de trabajo y la vida de las personas. También denunció la sobrecarga de labores de cuido y del hogar para las mujeres, con la injusta división sexual del trabajo, hecho que acompaña al aumento en los índices de violencia contra las mujeres durante el confinamiento.
Silva rechazó el papel de gobiernos como el de Brasil y su presidente de extrema derecha, que niega la información científica y promueve la polarización. También denunció la implementación de políticas neoliberales en el contexto de pandemia.
Para Silva la vacuna contra el COVID-19 debe ser un bien universal, de forma que se garantice la inmunización a toda la población, en todos los países.
La Secretaria General de CNTE concluyó su mensaje denunciando los cambios implementados por los diputados brasileños en el fondo de financiamiento de la educación pública FUNDEB, mediante el cual destinan presupuesto a actores privados. Silva informó que la CNTE continuará su lucha en el Senado de Brasil para revertir el avance privatizador.
Contexto latinoamericano.
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), compartió detalles sobre la situación de Argentina, caracterizada por la crisis causada por las políticas neoliberales del anterior gobierno, y la acción firme de las autoridades actuales para hacer frente a la emergencia sanitaria. Denunció la ofensiva de sectores políticos, grandes medios de comunicación y un sector del Poder Judicial en contra del gobierno popular. Además reseñó brevemente las prioridades de trabajo del Comité Ejecutivo Mundial de la IE: campaña frente a privatización y comercio educativo, la RED de Mujeres Trabajadoras de la Educación, juventud sindical y medio ambiente.
Respecto a la situación argentina se expresaron en términos similares Carlos de Feo, Secretario General de CONADU; Fabian Felman, Secretario General de CEA y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA. De Feo explicó la situación de la educación superior y Baradel señaló la necesidad de trabajar para enfrentar la sistemática campaña de deslegitimización y desprestigio a las dirigencias sindicales. Felman celebró la aprobación del Convenio 190 de la OIT en Argentina y la media sanción de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Roberto Leão, Vicepresidente de la IE por la región informó del contexto brasileño, con el presidente de extrema derecha promoviendo dudas ante la urgencia de vacunación para enfrentar la pandemia, y sectores políticos que promueven la mercantilización educativa. Nilton Brandão, Presidente de PROIFES, denunció los recortes al financiamiento de la educación superior de Brasil.
Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, compartió detalles del proceso constituyente que se realiza en su país, con la participación de candidaturas independientes a la Convención Constitucional que debe realizarse el próximo año.
William Velandia, Vicepresidente de la IEAL e integrante del Ejecutivo de FECODE, compartió detalles del contexto colombiano, donde el gobierno continúa impulsando políticas neoliberales y se promueve la persecución a líderes sociales. Pedro Hernández, Presidente de ASPU, informó que más de 200 personas han sido asesinadas en 2020 por su vinculación al movimiento social y sindical, de los cuales 60 eran firmantes de los Acuerdos de Paz. Luis Edgardo Salazar, Secretario General de FECODE, denunció el régimen de terror que se pretende imponer en Colombia, con amenazas constantes a la directiva de la organización y el asesinato del docente y líder sindical Bayron Revelo en Nariño.
Carmen Brenes, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de ANDE, explicó la situación de Costa Rica, donde se impulsan iniciativas de ley que lesionan derechos laborales como la negociación colectiva. Yorgina Alvarado, Secretaria General del SEC, reafirmó los señalamientos de Brenes y afirmó que se anticipa un 2021 difícil para la clase trabajadora costarricense.
Roberto Trochez, dirigente del COLPROSUMAH e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, informó de la afectación del cambio climático en Honduras, donde el paso de dos huracanes en noviembre se sumó al impacto de la pandemia y la corrupción del gobierno.
Juan Gabriel Espínola, dirigente de OTEP-A, destacó la presentación pública de la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa para Paraguay, y denunció el fundamentalismo religioso de las autoridades educativas paraguayas.
Hamer Villena, de SUTEP, compartió información de la crisis política en Perú, destacando las movilizaciones de jóvenes en rechazo a políticas neoliberales y en defensa de la democracia. Villena coincidió con las exposiciones del día previo y los planteamientos de Hugo Yasky, sobre la necesidad de reactivar los espacios políticos de integración latinoamericana.
Fátima Silva expresó al final de la reunión el deseo de que pronto pueda regresarse a los encuentros presenciales, para poder celebrar en el segundo semestre del próximo año el centenario del nacimiento del maestro Paulo Freire, en Brasil.
Lea más información del Encuentro virtual de cierre del 2020 en el siguiente enlace:
Reunión del Comité Regional de la IEAL: unidad e integración regional para hacer frente a los efectos de la pandemia
Lunes 14 y martes 15 de diciembre 2020
Leer más ...

Carta de la Internacional de la Educación a la Ministra Soledad Acuña

Bruselas, 25 de noviembre de 2020
Soledad Acuña
Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Argentina
Presidenta Susan Hopgood
Secretario General David Edwards
Ministra Acuña,
La organización que tengo el honor de liderar representa a más de 32 millones de docentes de todo el mundo. A través del trabajo y las historias de cada uno de ellos y ellas tengo la certeza de que lo que les motiva en su profesión es un ferviente deseo de empoderar a niños, niñas y jóvenes con conocimiento y herramientas para que alcancen su máximo potencial.
A lo largo de mi carrera he sido testigo de actos heroicos de docentes, muchas veces poniendo en riesgo su vida y su salud por el bien de sus alumnos y comunidades. He viso en ellos humildad y persistencia para luchar por recursos adecuados, especialmente para atender a los alumnos en las condiciones más vulnerables y de pobreza - probablemente motivados porque algunos de ellos vienen de contextos similares y encontraron en la educación una herramienta de superación para salir adelante. Los y las docentes eligen esta profesión pese al menosprecio de muchos que se burlan por no haber optado por un trabajo más lucrativo.
He visto también a docentes defendiendo colectivamente valores democráticos y derechos humanos y laborales; luchando contra la persistente explotación y desigualdad de un sistema que oprime, divide y profundiza la diferencia entre los que tienen y lo que no tienen.
A lo largo de la historia, dictaduras y sistemas totalitarios y opresivos persiguieron y continúan persiguiendo a los y las docentes que enseñan a sus alumnos a pensar críticamente y cuestionar estos sistemas brutales. Docentes y organizaciones sindicales de todo el mundo ponen en riesgo su vida a diario.
En honor a todos estos desafíos que han enfrentado y por las luchas por enfrentar, me siento obligado a hacerle llegar mi consternación y desaprobación por sus recientes declaraciones sobre la profesión docente y quienes la ejercen. Condenamos de la forma más contundente su caracterización.
Cuando usted tildó a los y las docentes de "fracasados", de ser "personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente (...) luego de haber fracasado en otras carreras", o de pertenecer a sectores bajos con bajo nivel cultural", no sólo insultó a los y las
docentes argentinxs, sino a todos las y los que trabajamos en esta noble tarea en todo el mundo.
En este año de pandemia, donde fueron las y los docentes con su compromiso y entrega quienes estuvieron sosteniendo la educación de millones de niñas, niños y jóvenes, además de su trabajo solidario con las familias de los y las estudiantes, estos insultos causan aún más dolor e indignación.
Ni la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni los y las trabajadoras y trabajadores de la educación, ni la comunidad educativa merecen este tipo de tratamiento por parte de funcionarios que tienen la obligación y responsabilidad de garantizar y promover el derecho social a una educación pública de calidad para todos y todas.
Está en sus manos la capacidad de rectificar sus dichos y pedir disculpas a las y los docentes.
Atentamente,
David Edwards Secretario General
Leer más ...

CTERA participó del Encuentro Regional Virtual de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

Más de 200 compañeras de CTERA de todo el país participaron del Encuentro Regional Virtual de la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL.
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y miembro del Cómite Ejecutivo de la Internacional de la Educación, realizó un informe de situación sobre Argentina.
La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el miércoles 18 de noviembre su Encuentro Regional Virtual, con la participación de representantes de todas las organizaciones afiliadas de la región.
Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, dio la bienvenida a las compañeras y compañeros participantes en el Encuentro y envió un mensaje de solidaridad a los países afectados por los recientes huracanes en Centroamérica.
Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de CNTE Brasil, y Sonia Alesso, Integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) y Secretaria General de CTERA Argentina, también saludaron la participación de trabajadoras de la educación de toda América Latina. “Nuestra RED de mujeres trabajadoras de la educación se mantiene firme”, celebró Silva. Alesso destacó la posibilidad de que muchas compañeras participen en el encuentro gracias a la plataforma virtual.
Haldis Holst, Secretaria General Adjunta de la IE, brindó un mensaje al inicio del Encuentro desde Noruega. Holst afirmó estar impresionada por el alto nivel de participación, y compartió datos sobre el aumento de los casos de violencia de género durante el periodo de la pandemia en diferentes países latinoamericanos. El incremento en los índices de violencia coincide con las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria, que llevan a las mujeres a convivir con sus agresores.
Holst, quien forma parte del Sindicato Noruego Utdanningsforbundet (UEN), expresó la necesidad de continuar la lucha por la igualdad de género en todo el planeta. La Secretaria General Adjunta de la IE señaló que el impacto económico de la actual pandemia va a afectar más a las mujeres y definió a la violencia contra mujeres y niñas como una pandemia silenciosa.
Holst concluyó su intervención celebrando la reciente aprobación por parte de Argentina del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Argentina se unió a Uruguay como los primeros países del continente americano en aprobar el Convenio sobre violencia y el acoso. Holst también celebró el trabajo realizado en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL).
Violencia contra las mujeres y contexto de pandemia
Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, participó como expositora en la Conferencia sobre violencia contra las mujeres en la región en el contexto de la actual pandemia. Gómez Alcorta se identifica como trabajadora de la educación, dada su experiencia docente de más de 20 años en la Universidad de Buenos Aires.
La Ministra informó del envío de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo al parlamento argentino por parte del gobierno de Alberto Fernández, y expresó la confianza en que la legislación sea aprobada e incida en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina.
Gómez Alcorta repasó la situación de su país desde la creación del Ministerio a su cargo en diciembre de 2019, tras cuatro años de políticas neoliberales, y compartió las acciones de su gestión en el contexto de la pandemia frente al aumento de casos de violencia de género. “La contracara de la violencia siempre son las desigualdades de género”, afirmó, señalando la necesidad de implementar abordajes integrales para dar respuesta a las expresiones de violencia, así como transversalizar la perspectiva de género e incluirla en las políticas públicas de vivienda, transporte, justicia, educación, etc.
Entre las acciones expuestas por la Ministra destaca el Programa Acompañar, que pretende brindar autonomía económica las mujeres víctimas de violencia de género, permitiéndoles romper las dependencias que perpetúan los ciclos de violencia. El apoyo económico del Estado acompaña a esa persona para que salga de la situación de violencia por motivos de género, explicó Gómez Alcorta.
La exposición de la jerarca argentina concluyó con una reflexión sobre la importancia de generar institucionalidad que intervenga ante las situaciones de desigualdad de género y violencia sexista. “El estado debe estar presente y funcionar como una herramienta de transformación”, concluyó Gómez Alcorta.
Tras un espacio reflexiones y consultas por parte de las mujeres participantes la Ministra reafirmó el compromiso de su cartera con las movilizaciones feministas que posibilitaron su creación, un hito comparable con la creación del Ministerio de Trabajo a mediados del siglo pasado, indicó. Para Gómez Alcorta la inequidad en las tareas de cuidado representa el corazón de las desigualdades, y puso como ejemplo la situación de Argentina, donde en promedio las mujeres dedican 6 horas diarias a labores de cuidado, frente a 2 horas diarias por parte de los hombres. Este rol asignado tradicionalmente a las mujeres explica el hecho de que haya menos representación femenina en organizaciones sindicales, partidos políticos y otras esferas de la sociedad.
Ana Carcedo, activista feminista e investigadora del Centro Feminista de Investigación y Acción (CEFEMINA), también expuso sobre violencia contra las mujeres en América Latina en el contexto de pandemia. Carcedo nació en España, pero vive en Costa Rica desde 1975 y se identifica como centroamericana, motivo por el cual envió un abrazo solidario a los países vecinos afectados por los Huracanes Eta e Iota.
Carcedo inició su intervención recordando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, en 1981. En dicho evento se estableció la conmemoración del 25 de noviembre como fecha del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Trujillo en 1960. La iniciativa, surgida en el seno del movimiento feminista latinoamericano y caribeño, fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Carcedo también recordó las investigaciones pioneras sobre femicidios realizadas en Centroamérica y el Caribe, que brindaron datos e información para impulsar las primeras legislaciones orientadas a penalizar la violencia de género, designada en un inicio y eufemísticamente como violencia doméstica o intrafamiliar.
“América Latina ha sido la punta de lanza en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, afirmó Carcedo, poniendo como ejemplo la aprobación y posterior ratificación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, también conocida como Convención Belem do Pará, ciudad brasileña donde fue acordada en 1994. Carcedo señaló que posterior a la ratificación de este tratado internacional en los diferentes países de América Latina, la lucha feminista se enfocó en crear legislación nacional que respetara el acuerdo, protegiendo a las mujeres de la violencia y tipificando el delito de femicidio, incluyéndolo en los Códigos Penales.
La fuerza de las movilizaciones feministas en el cono sur fue calificada como un hito por Carcedo, saludando un relevo generacional en el activismo feminista.
La expositora reflexionó sobre la demanda de cuidados que atienden las mujeres, situación agravada en el contexto de pandemia. La sobrecarga de responsabilidades domésticas y sociales asignadas tradicionalmente a las mujeres fue definida por Carcedo como una depredación cotidiana: “es una depredación de nuestros cuerpos, de nuestros recursos materiales, de nuestros proyectos, de nuestras ideas”, afirmó la investigadora.
Frente a estas desigualdades y situaciones de violencia, Carcedo mencionó la urgencia de que los hombres actúen, que aquellos hombres que han hecho una elección por la humanidad detengan a los agresores. “No necesitamos héroes, necesitamos hombres normales, hombres normales deteniendo a otros hombres agresores, es necesario que nos involucremos todas, todos y todes en esta lucha”, afirmó la expositora.
La reacción de sectores fundamentalistas religiosos y conservadores, que en años recientes han asumido posiciones abiertamente machistas, también se discutió en la conferencia. Estos grupos, envalentonados por las victorias electores de la extrema derecha en países como Brasil, se oponen a los avances de los derechos de las mujeres. “Su agenda es hacernos retroceder, que regresemos a la cocina, a la casa sometidas a la voluntad del marido”, indicó Carcedo. Para la investigadora las conquistas feministas en materia de derechos constituyen en realidad barreras de contención frente a la barbarie y reafirmó la necesidad de que los Estados tomen acción ante esta ofensiva contra los derechos de las mujeres.
Ana Carcedo y Gabriela Sancho informaron que CEFEMINA está realizando una investigación junto a la RED de Trabajadoras de la Educación, sobre la situación de las mujeres ante la pandemia. Cuando esta investigación esté completa se compartirán los datos con las organizaciones afiliadas a la IEAL.
Cuquia Vera y Belén de la Rosa, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de España (FECCOO), expusieron sobre la situación en España y la Unión Europea durante el periodo de pandemia. Su intervención destacó la desigualdad salarial aún persistente y el impacto de la crisis en la vida de las mujeres. FECCOO forma parte del Comité Sindical Europeo de Educación (CSEE), regional de la IE para Europa, por lo que su trabajo en materia de género también pretende incidir en las instituciones de la Unión Europea.
La primera parte del Encuentro Regional Virtual de la RED de Trabajadoras de la Educación incluyó una presentación artística de la cantautora costarricense Maf e Tulá.
Coyunturas nacionales
Las presentaciones de coyuntura nacional de cada país iniciaron al cierre de la jornada matutina, con los informes de Benenice D’arc de CNTE Brasil, Miladis Bustillo de COLPROSUMAH Honduras, Mónica Gamarra de FUM-TEP Uruguay, Gloria Roque de ANDES 21 de Junio El Salvador y María Eugenia Londoño de FECODE, Colombia.
En la segunda parte del Encuentro resumieron la situación de sus países Leticia Tellechea de FeNaPES Uruguay, Carmen Brenes de ANDE Costa Rica, Teresa Matos en representación de Rosa María Leyzaquía de SUTEP Perú, Yamile Socolovsky de CONADU Argentina, Gloria Arboleda de ASPU Colombia, Fátima Díaz de UNE-SN Paraguay, Wilson Villalobos de SEC Costa Rica, Daritzal Moreno de MPU Panamá, Josefa Acosta de ANPROTED República Dominicana, Gloria Aguirre de CGTEN-ANDEN Nicaragua, Magdalena Reyes del Colegio de Profesores de Chile, Alicia Soto de SINDI2 Chile y Paola Giménez de OTEP-A Paraguay.
La sobrecarga de labores por las clases a distancia y las tareas del hogar, el aumento de los índices de violencia y las acciones en contra de la clase trabajadora por parte de los gobiernos neoliberales fueron elementos en común destacados en la mayoría de los países. La crisis política en Perú, el camino a la Convención Constitucional en Chile, las amenazas y violencia contra líderes sociales y sindicales en Colombia y la afectación de los eventos climáticos en Nicaragua, Honduras y El Salvador destacaron como aspectos particulares de la coyuntura regional.
Segunda parte del Encuentro Virtual
El Encuentro Regional Virtual continuó en horas de la tarde, con la presentación de Lilliana Capone, Secretaria de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Capone expuso brevemente el trabajo realizado para la discusión de acuerdos paritarios sobre condiciones de trabajo, en donde se reconoció la jornada laboral que las docentes realizan en casa desde antes de la pandemia y así como el derecho a la desconexión.
Frente a un eventual retorno a la presencialidad en la educación, Capone insistió en la necesidad de implementar protocolos de prevención que aseguren la vida y la salud de docentes, estudiantes y demás integrantes de las comunidades educativas. También señaló la urgencia de garantizar estructuras educativas con las condiciones de seguridad y recursos apropiados.
Capone también destacó la reciente aprobación del Convenio 190 de la OIT y la media sanción en la Cámara de Diputados argentina del aporte extraordinario de las grandes fortunas, para atender el impacto de la pandemia. Esta iniciativa de ley surgió en el seno de la CTA y fue acogida por el Frente de Todos.
Investigaciones sobre trabajo docente
Fátima Silva presentó los resultados más destacado de una investigación realizada entre la CNTE y la Red Estrado de Brasil, sobre el trabajo docente en tiempos de pandemia. La encuesta realizada contó con un 78% de respuesta por parte de mujeres, una proporción representativa del sector docente. Las limitaciones de acceso a capacitación, herramientas tecnológicas y acceso a internet son algunos de los resultados evidenciados por el estudio. Un aumento desmedido de la jornada laboral y las brechas tecnológicas y económicas también han afectado el trabajo docente en el contexto actual.
Silva informó que actualmente la Red ESTRADO realiza investigaciones en coordinación con la IEAL y sus organizaciones afiliadas en varios países de la región. Para más detalles del estudio expuesto puede visitar este enlace.
Sonia Alesso compartió detalles de la investigación realizada por CTERA, llamada “Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID19”.
Entre los datos revelados por el estudio argentino destaca que un 80% de las personas docentes dedican más horas a su trabajo, 59% no tiene una conexión a Internet estable, 29% carece de computadora o equipo apropiado para las clases virtuales y 9 de cada 10 trabajadoras docentes deben realizar su trabajo a la vez que asumen las labores domésticas.
La salud laboral también se ha visto afectada, con mayor frecuencia de casos de fatiga visual, contracturas, dolores articulares y musculares, cefaleas y otras dolencias, informó Alesso.
Alesso informó que la investigación les brindó los insumos necesarios para defender los derechos laborales y la calidad de la educación pública en las paritarias de trabajo realizadas y de cara al eventual regreso presencial a las aulas.
Política de igualdad de género
Miladis Bustillo, encargada de la Secretaría de Asuntos femeninos de COLPROSUMAH Honduras, expuso la experiencia de la organización construyendo una política de igualdad de género. Bustillo afirmó que la iniciativa surgió ante la sugerencia de la RED de Trabajadoras de la Educación y la IEAL.
Las diferentes etapas del proceso de construcción de una política de igualdad implicaron un trabajo de todas las estructuras de género del COLPROSUMAH y contaron con el apoyo de la Junta Nacional Ejecutiva de la organización.
Gabriela Sancho felicitó al COLPROSUMAH y su afiliación por el trabajo realizado para conseguir la política de igualdad.
Cooperación
El trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y el Encuentro Regional Virtual cuentan con el apoyo solidario del Sindicato de Docentes de Suecia Lärarförbundet, el sindicato docente de Noruega UEN y el Federación de Profesores de Canadá (CFT). En representación de estas organizaciones intervinieron Joakim Olssom y Daniel Martin, quienes expresaron su alegría por participar en el Encuentro y el éxito de la convocatoria.
Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, recordó que el trabajo de la RED responde a mandatos del Congreso Mundial de la IE, reafirmados por el Comité Regional de América Latina. Rodríguez subrayó que la RED de Trabajadoras de la Educación tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones sindicales afiliadas a la IEAL.
Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL, participó del Encuentro como encargado de aspectos técnicos de la plataforma virtual, y contó con el apoyo de Bolívar Rojas, comunicador y periodista de la IEAL. Así como Randall Vega, comunicador y colaborador de la IEAL específicamente en Comunicación RED e IEAL. Verónica Leitón y Jacqueline Calderón completan el equipo de trabajo de la Oficina Regional que coordinó junto a Gabriela Sancho la realización del Encuentro Regional Virtual.
El Encuentro concluyó con la invitación a participar de las actividades vía videoconferencia que se realizarán los días 14 y 15 de diciembre, coordinadas por el Comité Regional de la IEAL. La agenda y convocatoria oficial a este evento se realizará oportunamente.
 
Leer más ...

América Latina se unió a celebración virtual del Día Mundial de los y las docentes

5 de octubre, Día Mundial de las y los docentes, 24 horas de transmisión de la IE 

La Internacional de la Educación (IE) reunió de forma virtual a millones de docentes en todo el mundo durante la celebración del Día Mundial de las y los docentes, el pasado 5 de octubre. Las diferentes regiones de la IE realizaron transmisiones en vivo, en una celebración virtual que inició en Asia Pacífico y concluyó en Norteamérica y el Caribe, pasando por los países árabes, África, Europa y América Latina. 

América Latina presente 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participaron del evento mundial con mensajes reivindicativos, enmarcados en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y celebrando la labor docente. 

David Edwards, Secretario General de la IE, dio la bienvenida a Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA Argentina e Integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE y a Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) y encargada del rol de anfitriona durante la sección regional. 

“Realmente una jornada mundial de lucha en defensa de la educación pública y de las y de los maestros”, indicó Sonia Alesso al inicio de la transmisión, dando la bienvenida a las personas que se unieron al evento. Alesso también destacó las respuestas y herramientas brindadas por la IE para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. “Queremos decir muy fuerte y muy claro, hacen falta políticas públicas, hace falta más inversión educativa, hace falta más inversión en salud”, expresó Alesso, destacando parte de los objetivos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

Rumbo a la celebración del Centenario de Paulo Freire 

Desde el campus de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), representantes de CNTE Brasil y la Cátedra Paulo Freire de dicho centro de estudios realizaron un homenaje a Freire, recordando su legado y su defensa de la democracia, de los derechos humanos y sociales y de una educación emancipatoria, por una escuela pública, gratuita, popular y laica. Heleno Araújo, Presidente de CNTE Brasil participó del homenaje. 

Leer más ...